miércoles, 20 de junio de 2012

Programa 2º semestre: Poscolonialismo

Atención: a partir de ahora sólo publicaremos los programas de estudio en este blog. El resto del material para los cursos estará disponible en la plataforma interna http://eva.fhuce.edu.uy, a la que se accede a través del usuario que proporciona Bedelía y con la clave que divulgaremos en la primera clase.

Letras Modernas, Literatura Inglesa, curso teórico-práctico

Responsable del curso: Prof. Adjunta Lindsey Cordery
Otros participantes del curso: Ayudante Gabriel Lagos.

Forma de evaluación: parciales
Asistencia obligatoria (75%).
Clases lunes y miércoles de 9:30 a 12.30 desde el 6/8/2012 al 21/11/2012


Objetivos: El proceso de descolonización del imperio británico y el cambio, a nivel mundial del centro del poder, de Gran Bretaña a Estados Unidos, ya vislumbrado desde principios del siglo XX (por Joseph Conrad por ejemplo en Nostromo en 1904), comienza con los cambios y cuestionamientos surgidos a partir del fin de la primera guerra mundial, que se consolidan finalizada la segunda guerra con la independencia emblemática de la India, otrora “la joya de la corona”, en 1947. Si la novela inglesa del siglo XIX fue, como dijera Said, instrumento y cimentación del imperio, interesa para este curso, examinar algunas obras del post-imperio – novelas, poesía y dramaturgia- surgidas en las ex–colonias,  que, desde posturas diversamente críticas, forjan identidades nuevas y complejas y contribuyen a enriquecer y revitalizar la literatura inglesa. El contexto histórico, el panorama político, los movimientos sociales y de género, serán algunos de los ejes de este curso panorámico.                

Contenidos:
India: Salman Rushdie: Midnight´s Children; Aravind Adiga: White Tiger.
Africa: Chinua Achebe: Anthills of the Savannah; J. M. Coetzee: Disgrace; Tsitsi Dangarembga: Nervous Conditions.
Caribe: Selección de poesía Reggae; Derek Walcott: Pantomime; Grace Nichols: I is a Long-memoried Woman
“Commonwealth”: Keri Hulme: The Bone People (Nueva Zelanda) 
Gran Bretaña: Hanif Kureishi: The Black Album; Zadie Smith: White Teeth.

Bibliografía básica: (en proceso)
Selección de capítulos de los siguientes libros:

Achebe, Chinua. The Education of a British-Protected Child. Essays. Nueva York: Knopf, 2009.
Ashcroft, B., Griffiths, G., y Tiffin, H. The Empire Writes Back. Theory and Practice in Post-Colonial Literatures. Londres y Nueva York: Routledge 2002.
Bhabha, Homi K. The Location of Culture. Londres y Nueva York: Routledge, 2002.
Boehmer, Elleke. Colonial and Postcolonial Literature. Migrant Metaphors. Oxford: Oxford University Press 1995.
Lazarus, Neil. The Cambridge Companion to Post-colonial Literary Studies. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.
Loomba, Ania. Colonialism/Postcolonialism. Londres y Nueva York: Routledge (1998) 2002. 
Ngugi wa Thiong´o. Decolonizing the Mind: The Politics of Language in African Literature.
Said, Edward. Orientalism
Said, Edward. Culture and Imperialism. Londres:Vintage 1994.
Tiffin, Chris y Lawson, Alan. De-Scribing Empire. Post-colonialism and Textuality. Londres:Routledge 1994.



1 comentario:

mr dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Fxd19zXorWY&feature=youtu.be&hd=1

Midnight Children movie trailer